“Ya no me gustó ser presidenta”, dice alcaldesa de Tulancingo
PACHUCA, Hgo., 23 de junio de 2017.- Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó el hallazgo de al menos 6 fosas clandestinas y 28 cadáveres en Hidalgo, un estudio de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C., detalla que siete años, sólo se detectó una fosa y 3 cuerpos.
De acuerdo al informe “Violencia y Terror: Hallazgos sobre fosas clandestinas en México” elaborado por ambas instituciones, del 2009 a 2014 se localizó una fosa clandestina en el estado de Hidalgo, de la cual se exhumaron 3 cuerpos.
El reporte detalla que en el mismo lapso de tiempo, se hallaron 309 fosas, donde se localizaron mil 418 cuerpos y 5 mil 786 restos humanos en 23 entidades de la República.
En el caso de Hidalgo, la fosa clandestina que contempla el informe se localizó por medio de investigación hemerográfica, ya que al solicitar por medio de las instancias de transparencia a la PGJE, éste respondió no contar con información, por ser inexistente o no tener registro, cuestión similar a lo que informó cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos le solicitó datos para el informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México.
A su par, se destaca que en esta fosa clandestina localizada no se dio con el paradero de restos de cadáveres.
En los nexos que hace referencia el informe, se destaca la presencia de otras 3 fosas identificadas en la entidad, sin que el mismo reporte los integre a la sumatoria de estas sepulturas, mismas que se encontraron: una en Tulancingo con un cuerpo exhumado en 2009, mientras que otras 2 fosas se registran en Atotonilco de Tula durante 2011; en este sitio se localizaron 2 cuerpos, ambos del sexo femenino.
Con anterioridad la CNDH presentó su reporte sobre el mismo tema que abarca de 2005 a 2016. En su balance para el caso de Hidalgo, la PGJE omitió presentar información al respecto ante la solicitud de información que se emitió.
Las cifras oficiales contabilizaron para este informe la desatención de la solicitud, mientras que la CNDH de acuerdo a monitoreo en medios de comunicación, identificó al menos 6 fosas clandestinas, de donde se extrajeron 28 cadáveres en el estado de Hidalgo.